Ágora

Ágora fue inicialmente concebido a modo de FAQ de autores, pero se convirtió en algo más. El concepto es de foro libre y estás invitad@ a hablar.

cropped-hgrande.jpg

Anuncios

46 comentarios en “Ágora

    • El momento de fijar las condiciones del contrato entre el autor y la editorial se da cuando la editorial, tras el estudio de un manuscrito enviado, decide la publicación del mismo. En ese momento, la editorial contacta al autor y le confirma su deseo de publicar el libro. Entonces se fijan las condiciones que deberán figurar en el contrato: porcentaje que el autor ganará por cada libro vendido y tiempo por el cual la editorial dispondrá de los derechos de autor de esa obra con el objeto de intentar distribuirla.

      El autor y la editorial deben llegar a un acuerdo, es decir, que sólo y únicamente si el autor esta conforme con el contrato ofrecido por la editorial se publicará la obra en cuestión.

  1. Muchas gracias por su respuesta.
    Si fuera posible, creo que podría ser de gran ayuda para los interesados, disponer de un catálogo o lista, de conceptos que se contemplan en el mencionado contrato, lógicamente, sin entrar en más detalles. Por ejemplo, la asignación del ISBN, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, el tipo de publicación (papel, ebook o ambas); campaña prevista en medios, etc, etc, etc. En definitiva, de marcar cuáles serían las obligaciones y compromisos que afectan a ambas partes y los tiempos en los que se va a desarrollar dicha colaboración.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • La asignación del ISBN, el envío de obras al deposito legal, etc. son siempre requisitos previos a la publicación de un libro, así como obligaciones legales de la editorial. Por otro lado, los tiempos en los que se desarrolla (maquetación, corrección, etc.) y el tipo de campaña (prensa local, online, etc.) variarán de un libro a otro. Estos últimos son todos aspectos tratados con cada autor de forma previa a cualquier publicación.

      En cuanto al tipo de publicación, esta será en papel (copiado y pegado desde esta misma página):
      Los libros serán inicialmente editados en formato rústica, generalmente con un tamaño de 20,5 x 12,5 cm. Posteriormente a su promoción y distribución en librerías, todos los libros serán relanzados en formato electrónico, lo que permitirá adquirirlos a un precio inferior con respecto a los editados en papel.
      ¿Y si un autor no desea ver su libro publicado en soporte digital, sino sólo en papel?
      Entonces publicará sólo en papel. Ningún autor será obligado a publicar en soporte digital si no lo desea.

      Muchas gracias por escribir en el blog.

      Un saludo

  2. Gracias por la respuesta. Me uno al mensaje de Marga: enhorabuena por la valentía de afrontar un proyecto de esta índole. Se echan de menos, la verdad.

    • Hola, Lizbeth: ¡Gracias por intervenir! No, no hay ninguno en específico, cualquiera de los que mencionas podría ser considerado para una posible publicación. Del mismo modo, no hemos establecido ninguna edad de autor como preferente sobre otras edades. Aceptamos narrativa, poesía y ensayo, y sólo la calidad de los textos es una condición inamovible.
      Muchas gracias

  3. Hola, lo primero darles también la enhorabuena por este proyecto tan interesante.
    Yo también estoy interesado en saber si aceptan manuscritos de género fantástico.
    Y por último, ¿aceptarían libros de relatos?
    Un saludo.

  4. Hola, os he envidado mi currículo, una sinopsis de lo que estoy escribiendo y una copia del primer capitulo para que valoréis si os puede interesar si es así, os remitiré el manuscrito completo.

    Un saludo.

  5. Hola, os felicito por vuestro proyecto, y os deseo lo mejor.
    Me gustaría que haceros algunas preguntas.
    ¿Cuál es vuestra capacidad de promoción de los autores que formen parte de vuestro catálogo?. Es sabido que una buena promoción es la parte más importante del éxito.
    ¿Tenéis un buen respaldo económico?. Sin él es difícil alcanzar las metas
    ¿Tenéis capacidad para distribuir en toda España? ¿Y en los países de habla inglesa?. Si las obras son buenas este mercado ayuda mucho.

    Gracias y recibid un cordial abrazo.

    • ¡Muchas gracias por tu apoyo, Rafael! La intención es preparar un catálogo acorde a lo ya mencionado y presentarlo a las distribuidoras que consideramos como las más atractivas para El Humo del Escritor, como http://www.udllibros.com, http://www.alfaomega.es o http://www.disbook.com. Sólo una vez enviado el catálogo o, cuando menos, un avance del mismo sabremos cuál se adecúa mejor a la distribución deseada (distribución a nivel nacional, donde el tipo de campaña, como ya hemos mencionado alguna vez, podrá variar de un libro a otro). En cuanto a tu pregunta sobre la capacidad de la editorial, te confirmo lo ya expuesto al inicio de las FAQ: en principio, la editorial no hará frente a más de diez títulos por año.

      Gracias por apoyarnos, para nosotros ahora es lo más importante.

      Un saludo

  6. Hola, felicidades por crear una empresa así de original en España.
    ya era hora que los escritores noveles a los que nos gusta escribir se nos hiciera caso¡¡
    os deseo mucha suerte ¡¡¡

  7. Enhorabuena por vuestra aventura editorial, hacen falta emprendedores como vosotros que aporte algo nuevo al mundo editorial.
    ¿Tenéis pensado en editar algún libro o saga de ficción, sin orkos, elfos o hobbits?.
    Sería interesante aportar algo nuevo, fresco y ameno.
    Mucha suerte en el envite.

      • Hola Ramón, ¡muchísimas gracias por tu apoyo! Sí, por supuesto: la fantasía encaja perfectamente en El Humo del Escritor. También lo nuevo, lo fresco y lo ameno, por describirlo con tus propias palabras.
        Gracias de verdad por seguir ahí, hace casi un año desde que empezamos con todo esto y vuestro apoyo es constante. ¡Gracias!

  8. ¡Enhorabuena! Y mucha suerte en este nuevo trayecto.
    Soy autora novel, busco editorial para publicar. Al genero que me dedico es al de ficción, sobre todo al de fantasía, ya sea para jóvenes como para niños. Me gustaría enviaros algo para leer.
    Saludos y muchas gracias.

  9. Hola. Me llamo Araceli Pedrero Viedma. Hace un par de días os envié mi manuscrito. Solo quería saber si lo habéis recibido. Saludos. Gracias.

  10. Hola buenas noches.Soy de Argentina y quisiera saber si publican libros de poesia o no,como la mayoria de las editoriales.Bueno aguardo alguna respuesta.Gracias.
    PEDRO

  11. Hola,
    Interesantísimo blog. En mi caso, tengo una novela terminada y una segunda casi a punto. Si quisiera enviar un manuscrito para vuestro análisis, ¿podría ser por correo electrónico en formato digital, o debe ser en papel, y a un formato específico?
    Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.
    Luis A. Santamaría

  12. Vendo un poema. PVP un minuto o dos. Al que lo encuentre, es suyo.
    Pendiendo de un hilo construye la araña
    un altar,
    una pira,
    un banquete:
    su casa.
    Armado de mapas,
    brújulas,
    madres,
    construye el hombre su entraña.
    Pero se pierde y se pierde cuando ama.
    Y se oculta y se oculta cuando hiere.
    Y entonces levanta diques,
    muros,
    puentes.
    Funda leyes,
    doctrinas
    dioses.
    Pero la huida no cesa,
    porque el dolor va delante
    sembrando
    agujeros,
    precipicios,
    lastres.
    Pendiendo de un hilo
    vive el hombre sitiado en su alma,
    y habrá días que amanezcan en ventanas,
    y crepúsculos que hinchen de horas el cielo,
    y teléfonos que llaman a las puertas
    del suicidio,
    y poemas que incendian rincones
    de habitaciones cerradas.
    Pero el hombre seguirá su pálpito,
    a tientas perseguirá la luz
    que pulsa electricidad en bombillas rotas,
    y rearmará su batallón de sueños
    cada noche en cada cama,
    donde una mujer espera y no espera,
    completamente vestida y desnuda
    en brazos del hombre,
    que secretamente urde
    el sino de alguna musa
    que ondea,
    en lo alto de alguna colina,
    frente a su casa.

    Gracias gente del HUMO.

  13. Otro. Por el mismo precio. Tenía ganas.

    Tomo la palabra
    entre mis dedos,
    la llevo delicadamente a mi boca,
    trituro su osamenta,
    pedernal sagrado,
    y escupo dientes como puños
    que apuñalan mi garganta.
    Tomo la palabra con mi sangre,
    y otro fluido en mis células,
    fundan otro ser.
    Y me crecen otros ojos, otra espalda, otros pies.
    Pero reconozco a esa extraña
    que creció a escondidas,
    metiéndose en zapatos grandes,
    bautizando muñecas ciegas
    en palacios de naipes.
    Reconozco
    el roce de sus dedos
    escribiendo novelas
    al aire.
    Reconozco la urgencia, con que ella,
    ahora,
    la extraña,
    ha tomado la palabra
    con mi voz hueca
    y la ha cosido
    delicadamente a mi boca.
    La de siempre,
    la de nunca.
    La Nuestra.

    Gracias, otra vez, gente del Humo.

  14. Como información para la gente que se cree que las editoriales modestas se forran a costa del trabajo de los sufridos escritores y lo primero que hace es exigir, es bueno que sepan que editar un libro vale dinero, y que de la gran mayoría de los libros que se editan no se llega a vendir ni 100 ejemplares. Hay que tener en cuenta que en España se editan miles de libros cada año, y que la mayoria de lo que se vende pertenece a autores mediáticos o ya muy conocidos. En realidad, nadie, salvo familiares y amigos, compra libros de autores no conocidos. Y si no, que cada aspirante a escritor responda a la siguiente pregunta: ¿cuántos libros de un autor del que no sabías nada has comprado en el último año? O a esta otra: ¿cuántos libros has comprado en el último año? ¿3, 4 o 5? Lo digo porque creo que iniciativas como la de El Humo del Escritor deberían ser valoradas como se merece, es decir, como un esfuerzo generoso que, casi con toda seguridad, solo traerá pérdidas a los editores. Hoy en día, editar en España es un acto de total filantropía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s