Entrevista de Letras Propias a Editorial El Humo del Escritor

La entrevista que podéis leer a continuación fue realizada por Letras Propias, una agencia literaria que les gustará conocer a quienes escriban y estén luchando por publicar. La entrevista nos a permitido conocer un poco su forma de trabajar y estamos seguros de que os encantará.

letras propias

Entrevista a la Editorial El humo del escritor

Hemos hablado con Carlos Torres, editor de El humo del escritor, una nueva editorial independiente que en septiembre de 2013 presentará su primer catálogo.

¿Empezar un proyecto editorial en plena crisis? Algunos van a tildaros de locos, otros de valientes, ¿qué os ha hecho decidiros a emprender esta aventura?

Probablemente un cóctel de las tres cosas a la vez: crisis, locura y valentía parecen estar disipando sus límites a gran velocidad en nuestro tiempo; son casi distintos nombres para un mismo concepto. En general, se está gestando muchísima más creatividad e innovación de lo que lo hizo nunca ninguna época precedente, y, de algún modo, es un buen momento para cometer la locura de entregarse a aquello en lo que uno cree, de reconstruirlo todo tal y como quisiéramos que fuera, de crear lo que, en nuestro caso, se ha venido llamar El Humo del Escritor.

Explicadnos un poco vuestro proyecto, ¿qué líneas editoriales vais a abrir?

Hace un año abrimos la recepción de manuscritos en las modalidades de narrativa, poesía y ensayo con el objetivo de descubrir autores emergentes, tanto si habían publicado previamente como si no y donde sólo la calidad de los textos actuara como un verdadero filtro de selección. En cuanto a las líneas editoriales, esperamos que estas se desarrollen de forma espontanea, que lo hagan de acuerdo a parámetros literarios y no de mercado; y que reflejen lo vital de nuestro tiempo, aquello que debiera trascender la valla cultural.

 

Ya habéis anunciado la publicación de una obra de Santiago Eximeno y nada más y nada menos que de relatos (que tradicionalmente tienen fama de vender poco), ¿qué os hizo decidiros?

La calidad del texto y el impacto de su contenido. Umbría es una obra de arte en mayúsculas, un ejercicio de técnica para configurar verdaderas parcelas de la realidad a partir de la palabra. Quienes lo leen experimentan vívidos cambios en su percepción habitual; todo lo demás ha quedado al margen de la decisión.

Santiago Eximeno Santiago Eximeno, autor de Umbría

¿Y ese nombre en plena era de persecución del fumador?

E. T. A. Hoffaman escribía que los sueños son espuma, la levedad de unas burbujas de champán, algo que se eleva sobre la materia y, sin embargo, en ocasiones mucho más relevante que la misma. Es en ese sentido, facilitada por libaciones hoffmannianas, como la editorial traza su camino del sueño a la realidad a través de El Humo del Escritor. Este humo es puramente una noción multiforme, algo que, como la realidad, adquiere una imagen caótica e impredecible, pero nunca debida al azar.

Editorial El Humo del Escritor_logo

¿Cuál es vuestra visión acerca del libro digital?

Quienes crecimos leyendo en papel, necesitamos que un libro pueda ser acariciado, que tenga su propio olor y pueda ser contemplado sobre la mesita de noche o encontrado bajo la sábana al despertar; es una necesidad, no una ideología. Publicaremos en papel porque es lo que nos gusta, pero posteriormente a su promoción y distribución en librerías, no tendremos ningún inconveniente en  contemplar, junto a los autores y toda la cadena implicada, la posibilidad de llevarlos al formato digital.

¿Publicaréis tanto a noveles como a autores consagrados?

Sí, por supuesto. Desde el principio hemos reconocido la capacidad de los autores noveles para desafiar y satisfacer a círculos de lectores más acusados de los que, en algunas ocasiones, han acompañado o acompañan a los grandes grupos.

¿Qué consejo/s le daríais a los escritores que empiezan y no consiguen publicar sus manuscritos?

Que no dejen de escribir nunca, publicar no determina de ningún modo la capacidad de un escritor en su oficio. Además, la publicación y el escritor pueden a veces pasar por compartimentos estancos. De momento, una buena opción sería enviar su manuscrito a editorial@elhumodelescritor.com.

Explicadnos cómo es vuestro proceso de selección y decisión de los títulos que vais a publicar.

Estamos realizando una primera selección con todas aquellas obras consideradas como de interés para la editorial. De momento, vamos poco a poco decidiendo cuáles entrarán o no en nuestro primer catálogo, intentando mantener en paralelo la máxima comunicación con los lectores, no sólo con respecto a lo que vamos a publicar, sino también con respecto a aquello que nos gustaría o estamos estudiando para una posible publicación.

¿Cuál es la mayor dificultad que os estáis encontrando al montar la editorial?

Fingir que el riesgo no existe.

¿Cuántos títulos tenéis previsto publicar al año?

Creemos que el número de publicaciones por año debe estar supeditado a la capacidad de la editorial para mimar su edición, su promoción y distribución. Es por ello por lo que, en principio, la editorial no publicará más de diez títulos por año.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Sí, por supuesto: queremos publicar a José Carlos Bouso. Nos encantaría que abriera la línea de ensayo en El Humo del Escritor. Su labor investigadora, así como su propio esfuerzo personal lo convierten en uno de los mejores exponentes de la literatura de ensayo en nuestro tiempo. Sus textos son piezas únicas de conocimiento, materiales que nos haría una tremenda ilusión poder transformar en libros y alzar sobre esa valla cultural de la que hablábamos. Iremos informando acerca de esta publicación en nuestra web.

Podéis encontrar más información en http://www.elhumodelescritor.com

Anuncios

3 thoughts on “Entrevista de Letras Propias a Editorial El Humo del Escritor

  1. Una gran entrevista para un gran proyecto.
    Son necesarios proyectos tan innovadores y retadores como éste.
    Mucha mierda!!! Estoy seguro que será un espacio para personas que aún no han podido compartir sus talentos. Seguiré con atención vuestra evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s